Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
 Laura Luque Ortega

Laura Luque Ortega

Mejora comunicativa de la cooperativa Manduvirá para dar a conocer los valores del Comercio Justo en Paragüay.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jueves, 27 Diciembre 2018 14:58

Terevy'aite aretépe

Como digo en el título de esta entrada, ¡Felices fiestas!. Ya estamos terminando el año y no podía pasar sin hacer una nueva publicación en el blog. Me gustaría reflexionar sobre el desarrollo de este año y en especial sobre esta experiencia que estoy viviendo aquí, como me siento y que espero para el 2019… Antes de eso quiero explicar el nuevo proyecto en el que estoy trabajando con el comité de Educación y que me encanta. A mitad de Enero vamos a realizar un taller de inglés para niñxs de 4-5 años con el fin de incentivar y motivar desde pequeñxs el aprendizaje de otra lengua. Desde la cooperativa se aprecia interés por un óptimo desarrollo en edades tempranas comprendiendo los beneficios que esto puede tener en su aprendizaje y el impacto positivo para su futuro, y demuestra que el enfoque de Manduvirá es mucho más amplio de lo que se puede esperar, realmente existe una preocupación y deseo de desarrollo para la comunidad de Arroyos y esteros… En lo personal me fascina el alcance y compromiso social de la cooperativa, sin duda es una de las cosas que más me gustan de trabajar aquí.

Volviendo al inicio y activando el modo reflexivo, me da pena que tan solo queden 4 días para terminar el año… La verdad es que 2018 me ha regalado grandes momentos, experiencias y personas geniales pero sobre todo me ha dado algo que yo soñaba desde hace mucho, un voluntariado internacional. Siempre me atrajo la idea de formar parte de un proyecto solidario y ético, inmersa en otro ambiente, otra cultura… A pesar de mi poca experiencia profesional, en Manduvirá estoy comenzando a desarrollar habilidades sociales, emocionales y laborales que en otro ámbito no habría podido y estoy experimentando sobre mis virtudes y debilidades. Llegar a otro país diferente al tuyo, lejos de tu entorno por mucho tiempo, es complicado no lo voy a negar. A veces me resulta muy dura la distancia y extraño a mi familia, pareja, amigos, ciudad…(Y más aún en estas fechas especiales). Experimentas soledad, tristeza y nostalgia pero al mismo tiempo alegría y satisfacción cuando trabajas en algo que te gusta, participas en proyectos solidarios con unas compañeras de trabajo estupendas y observas los resultados del esfuerzo realizado por el departamento en la distintas actividades que se han realizado. Estoy muy contenta porque este 2019 todavía me quedan tres meses en Paraguay para seguir aprendiendo y conociendo sobre su encanto… No puedo decir nada malo de este hermoso País que desconocía y que tanto me está enseñando. Me encanta Paraguay; su gente, su gastronomía y paisajes no tienen nada que envidiarles a otros países latinos… Espero poder hacer algo de turismo interno para conocer otras ciudades!!!

En definitiva este año ha sido bastante intenso, loco y lleno de oportunidades… Para mí ha supuesto un antes y un después, un nuevo paso en mi vida, mi mente ha cambiado y mis expectativas también…

¡Buenos días a todxs! Llevo bastante tiempo sin escribir porque hemos estado a tope con el trabajo… Ahora que ya tengo un respiro os dejo nuevos avances…

Estas semanas estuve preparando una presentación para crear una red de voluntarixs que quieran participar y a poyar en las distintas actividades que Manduvirá va a plantear a lo largo del próximo año. Asistieron algunas jóvenes interesadas y compartí mi perspectiva personal sobre lo que significa ser voluntarix, qué ventajas tiene y parte de mi experiencia en distintos voluntariados y como tuvieron un impacto positivo en mi vida. Nos gustaría que lxs jóvenes arroyenses adquieran compromiso con la comunidad y la cooperativa, que conozcan otras realidades y formas de interpretar el mundo. Hacer un voluntariado es una experiencia hermosa y enriquecedora para todxs las partes implicadas. Muchas veces escuché palabras como: “¿Pero eso no es trabajar gratis?”, “Yo es que prefiero cobrar por un trabajo”.  En mi opinión, que puede que no sea la más acertada teniendo en cuenta que no soy una experta… Creo que estamos demasiado acostumbrados a vivir en un sistema en el que el dinero es lo único que vale, pero la realidad es que si cambias este enfoque existen otras formas de pago más allá del billete. Siendo voluntarix aprendes habilidades emocionales y sociales que te ayudaran a enfrentar tu vida, desarrollas la tolerancia, respeto, compromiso, empatía... En definitiva contribuyes al desarrollo de tu identidad como persona y lo más importante, estas colaborando con tu entorno. De este modo aportas tu granito de arena para transformar la realidad en la que vives y tratar de mejorarla. Por muy pequeño que te pueda parecer tu aporte no sabes el impacto que puede tener en la vida de otra persona, animal, en el medio ambiente, etc, todo depende del voluntariado que cada uno realiza. La verdad es que los resultados de la charla fueron buenos, ya que aunque asistieron pocas personas, conseguimos que todas ellas quisieran apuntarse. Además queremos volver a repetir la charla para tratar de llegar a un número más amplio de jóvenes.

Respecto al proyecto actual de Ideas-Manduvirá, el departamento de proyectos y el comité de género y juventud se reunieron para comenzar a elaborar una línea de trabajo conjunta y así planificar los cuatro talleres de género que se quieren implementar. Definimos algunos temas que nos parecían de interés y se plantearon algunas cuestiones que hemos ido resolviendo junto con Marta (compañera de Ideas en Madrid). El siguiente paso es volver a reunirnos para determinar fechas, público, lugar de la charla, programas de cada tema, expertos que van a dar la charla, etc). Así que aún nos queda bastante trabajo por hacer, pero como se suele decir: “Sin prisa pero sin pausa”. Seguiré comentando avances del proyecto. Además, en relación al comité de género en Octubre hicimos una pequeña campaña de prevención del cáncer de mama. Repartimos varios folletos a las mujeres y hombres de la comunidad en los que se indicaban las pautas para realizarse un examen y detectar la existencia de este mal y así poder acudir rápidamente a especialistas expertos. Me encanta ver como la cooperativa se involucra con todxs, socixs y no socixs.

Por otro lado, respecto al proyecto del semáforo de la pobreza por fin hoy comenzamos a pasar las encuestas a lxs familias de lxs socixs. Pudimos incluir varias preguntas sobre el cuidado de menores de 3 años en el cuestionario y si les parece apropiada la implementación de una guardería en el centro de trabajo. Solo nos queda esperar los resultados y ver en que otros niveles hay que incidir. En el departamento de proyectos estamos muy contentas.

Finalmente quiero destacar que esta última semana estuve de viaje en Perú acompañando al Gerente y a Tere puesto que se celebró en Lima la asamblea de la CLAC comercio Justo con el maravilloso resultado de pasar a tener dos representantes por parte de la red de Azúcar en el directorio de la CLAC… Sin duda una maravillosa noticia para Paraguay que pasó de no tener ningún representante a tener dos!!! Felicidades a Andrés Gonzalez Aguilera y Raquel Jara Gallardo. Además, tuve la oportunidad de conocer un poquito la cultura Peruana y visitar el Machu Picchu. Sinceramente no tengo palabras para describir la belleza de este lugar lleno de historia y vida… Hay que verlo para sentirlo. Eso sí, la comida Paraguaya no tiene nada que envidiarle a la Peruna... Como eché de menos un buen chipa guazú o una sopita rica…

Como sea, viva Paraguay y viva Perú!!!!!

Lunes, 15 Octubre 2018 19:51

Seguimos avanzando..

Hola a todxs, ¿Qué tal?. Ya pasaron quince días y por tanto es hora de poneros al día con nuevos avances del voluntariado aquí en Manduvirá. La primera semana se hizo la entrega de premios de comercio justo a los socixs de cooperativa. Era un día bastante malo y lluvioso, pero asistió mucha gente. Además, se hizo la presentación del proyecto semáforo que os comenté anteriormente en el blog y que pronto comenzará. La prensa estuvo allí y entrevistaron a varias personas, incluida yo. Estaba un poco nerviosa pero al final todo quedó bien y ahora tengo una copia del periódico para llevarlo de recuerdo. Al día siguiente, fuimos a colonia de Independencia, otra ciudad en la que se realizó una reunión con la coordinadora paraguaya de comercio justo y por la que se trataron ciertos temas de interés para las cooperativas y asociaciones presentes. Me pareció muy interesante ya que nunca antes había asistido a una reunión así y pude aprender mucho sobre qué temas se tratan y como se organizan.

Durante el fin de semana fue fiesta en Arroyos ya que se realizó la presentación en sociedad de las chicas de 16 años. Me pareció una fiesta curiosa ya que algunas jóvenes se ponen vestidos de novia y desfilan junto a sus padres mientras el interlocutor las presenta y expresa sus deseos. Tocaron un par de grupos paraguayos y todxs bailamos para celebrarlo.

De vuelta a la rutina tuvimos la formación de trabajadores para la encuesta del semáforo de la pobreza, a través de Fundación Paraguaya estamos intentando incluir también algunas preguntas sobre corresponsabilidad en el hogar y el cuidado de los hijos menores de 4 años durante el periodo laboral. Cuando planteé en Manduvirá esta idea, recibí bastante aceptación por lo que estamos tratando de llevar acabo esta investigación conjunto a este programa. Me parece necesario abordar un proyecto en el que se favorezca la conciliación laboral y familiar, haciendo especial hincapié en el cuidado de los hijos e hijas durante los tres primeros años de vida, puesto que no existen en Arroyos guarderías específicas que atiendan a la primera infancia y son las madres quienes principalmente encuentran dificultades a la hora de compatibilizar el trabajo con el cuidado de los y las niñas, lo cual sigue siendo un hándicap que dificulta su correcto desarrollo laboral.  Veremos a ver qué pasa con este planteamiento.

En cuanto al proyecto que se está en desarrollo entre ideas y Manduvirá sobre el fortalecimiento de la cadena productiva de azúcar de caña, estamos avanzando lentamente pero sin pausa. Se están planteando que talleres se pueden impartir sobre género y tratando de establecer una reunión con el comité de género para poder definir unas líneas de trabajo conjuntas. Seguiré informando conforme vaya avanzando. Por otro lado, durante el finde tuve tiempo para asistir a la Feria de Turismo que se hizo en asunción y en la que Arroyos y esteros tuvo su pequeña participación a través de Manduvirá.

Gracias a lxs que me leen, pronto tendréis noticias nuevas.

Lunes, 01 Octubre 2018 14:30

Arapoty Ára Ñepyrῦ

¡Hola a tdxs!

Tal y como indico en el título (en guaraní) ha llegado la primavera y con ella el día de la Juventud. Aquí se felicita a todo el mundo el 21 de Septiembre y como no, los colegios lo celebran con una linda fiesta en la que lxs estudiantes son lxs protagonistas. Esta vez han pasado dos semanas y han sido bastante intensas en el trabajo, se preparó la reunión con lxs trabajadorxs de la cooperativa para anunciar la puesta en marcha del proyecto ¨Oñondivepa Ikatu¨ (juntos podemos) desarrollado por la Fundación Paraguaya en la cual se pretende llegar a 1000 socixs. Esta evaluación permitirá a las familias, medir su calidad de vida e identificar estrategias para solucionar carencias detectadas. Por otro lado, tuve la suerte de compartir tiempo con las integrantes del comité de género y juventud, mujeres de la cooperativa muy activas y preocupadas por el buen desarrollo de lxs jóvenes y la inclusión de la perspectiva de género. Aprovechando esta semana dedicada a la juventud, el comité posibilitó una charla en dos colegios de Arroyos sobre “Valores para un Proyecto de vida”. De esta manera, se trató e inculcar en la juventud una semilla de interés y lucha por un futuro, motivándoles para esforzarse y conseguir sus metas desde una posición constructiva de la mano de un experto como el Dr. Antonio Montiel, que sin duda superó con creces la difícil tarea de mantener la atención de muchxs jóvenes durante hora y media.

Por otro lado, desde Ideas, consideramos que sería muy interesante participar todos los martes en la radio comentando determinados aspectos sobre el comercio Justo. En Manduvirá la idea ha sido muy bien acogida, por lo que he podido dar un pequeño discurso para la comunidad en el que he hablado sobre “Qué es el Comercio Justo” y cual está siendo mi apoyo como voluntaria. A pesar de los nervios propios de una primera vez, todo ha salido bien. Sabemos que aunque Arroyos y esteros es Ciudad por el Comercio Justo, no todo el mundo tiene muy claro qué es y a través de la radio pretendemos incrementar el conocimiento de la gente al respecto. Para quienes no lo sepan, se trata de un sistema alternativo al comercio convencional en el que se tiene en cuenta  el diálogo, la transparencia y el respeto, numerosos criterios sociales y medioambientales y trata de empoderar a lxs pequeñxs productorxs teniendo en cuenta Diez principios básicos que iré comentando gradualmente en las próximas entradas del blog.

Además, hemos comenzado a plantear una forma de reactivar el voluntariado en la comunidad ya que a la cooperativa le vendría muy bien tener gente que le apoye las distintas actividades que se plantean, pero sobre todo, nos parece una buena manera de desarrollar valores de solidaridad, cooperación compromiso y respeto entre la comunidad y Manduvirá. Por tanto, Tere y yo nos reunimos para planificar las primeras actividades que se van a llevar a cabo para animar a la gente a apuntarse y a participar. Como veis en la cooperativa siempre están dispuestos a llevar a cabo propuestas muy interesantes y enriquecedoras para todxs, estoy aprendiendo mucho aquí y disfrutando en el trabajo. Me encanta el departamento en el que estoy ubicada porque mis compañeras de trabajo son excelentes y por el carácter social, humanitario y medio ambiental que subyace a todas las propuestas y proyectos que emergen aquí, siempre enfocados a mejorar la calidad de vida de lxs demás.

Por último, comentar que como actividades de ocio en nuestro tiempo libre fuimos a un concierto en Asunción (primera vez para mí) y este fin de semana visitamos las cataratas del Iguazú en puerto Iguazú (parte argentina). Por suerte el tiempo nos dio tregua ya que son impresionantes y una experiencia recomendable al 100% ya que son preciosas y muy imponentes. Aunque el viaje de ida y vuelta fue largo, mereció mucho la pena. Ahora entiendo por qué está catalogada como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Bueno y con esto me despido de las dos últimas semanas!!!

Martes, 18 Septiembre 2018 21:20

Avy'a

¡Hola a todxs! Ya casi cumplo un mes aquí en Arroyos. Que rápido pasa el tiempo… Por suerte me quedan otros 5 más para disfrutar y aprender de la experiencia, así que no me quiero comer el coco, jeje. Esta semana fue tranquilita, en el trabajo estoy en el departamento de Proyectos colaborando con Alicia y Laura. Mi función actualmente es apoyar en el proyecto que está en ejecución en conjunto con Ideas "Fortalecimiento de la cadena productiva de azucar de caña de la comunidad de Arroyos y Esteros en Paraguay", por ahora va despacio ya que está en las primeras actividades: finalización de la instalación de un espectofotómetro de absorción atómica y capacitación de personal de laboratorio. Iré colaborando progresivamente conforme vaya avanzando en aspectos como la selección de temas para impartir talleres de género, elaboración de la información para un díptico sobre algunos principios de comercio justo, entre otras...(Os iré informando) Esta semana mis compañeras han presentado un proyecto que se va a llevar a cabo en la cooperativa con el asesoramiento de Fundación Paraguaya, se llama semáforo de la pobreza. De esta manera, se pretende obtener un mejor conocimiento de cuál es la situación de pobreza en distintos ámbitos de la vida de los socios y socias para poder crear herramientas que le ayuden a mejorar. Además, les propuse investigar cual es la situación de las familias con respecto a sus hijos e hijas menores de tres años ya que no existen escuelas infantiles de 0-3 y para la mayoría de trabajadorxs supone un hándicap compatibilizar su vida laboral con el cuidado de lxs hijxs.

Puesto que ya está por terminar mi primer mes aquí, la ingeniera Alicia y su marido Israel, se ofrecieron muy amablemente a llevarme a Luque para poder sacar dinero y ajustarme al mes siguiente. Fuimos al cajero y debo decir que el cambio esta vez no me salió demasiado rentable, no por la comisión del cajero sino porque el cambio de moneda fluctúa y estaba muy bajo ese día. Además, no pude sacar la cantidad que quería ya que el banco te permite un máximo, pero sí lo suficiente para apañarme el segundo mes y espero que un poco más. Ese día probé una de las mejores empanadas de carne y visitamos un supermercado tipo Carrefour, que me pareció bastante grande. Aquí en Arroyos hay dos principales pero son bastante más pequeños en comparación. También fuimos a la iglesia principal, bastante grande y bonita y pasamos por el estadio del equipo “Sportivo Luqueño”, me llamó la atención lo fanáticos que son en esta ciudad ya que por todos lados se pueden ver los colores azul y dorado que representan al club (vallas, columnas, paredes…) y lo grande que es el mercado que ocupa varias calles… Por último, comimos en la casa de los padres de Alicia un delicioso guiso de arroz y terminó la visita por la ciudad que lleva mi apellido.

A final de semana fuimos con unos amigxs de Tere a Asunción, paseamos por el río y por la noche fuimos a una discoteca bastante grande llamada Faces. Yo estaba bastante cansada porque había dormido poco pero aguanté bastante el tipo.. jeje. Al día siguiente nos fuimos de vuelta a casa y llovía a mares… El tiempo está muy loco aquí.

Espero que esta nueva semana me traiga aventuras y experiencias nuevas y emocionantes..!!

Martes, 11 Septiembre 2018 15:34

¡Nuevas experiencias!

¡Más anécdotas!

¡Hola a todxs!, Ya he pasado tres semanas aquí en Arroyos. El clima ha mejorado bastante pero de nuevo apuntan lluvias para el fin de semana, resulta estresante el cambio de temperatura que a veces se produce aquí; un día te mueres de frio y al siguiente de calor! Uff. Pero bueno, como decía, hemos tenido una semana con tiempo estable-caluroso. En los primeros días hice un bizcocho de chocolate casero con el azúcar orgánico de la cooperativa y lo di a todas esas personas que desde el principio se han involucrado conmigo para que me sienta cómoda, al parecer estaba bastante rico, así que pronto haré más. La semana fue bastante tranquila en el trabajo apoyando en el departamento de proyectos a mis compañeras Alicia y Laura. Las dos son muy simpáticas y buena onda como dirían aquí. También asistí a una charla sobe comercio justo en la cooperativa por Junior y la Ingeniera Ada.

El viernes íbamos a visitar el laboratorio pero ñaAnto y el presidente Luis, me invitaron a ir a una reunión organizada por la cooperativa Regina Mareco en Juan de Mena y a la que acudieron autoridades como el ministro de agricultura, entre otros. Me sorprendió ver que las autoridades invitadas a la mesa principal eran hombres y que no hubiese ninguna mujer referente en la agricultura, sobre todo porque hay muchas que se dedican a ello. Solo dos señoras hablaron de la historia de esa cooperativa, pero no debatieron el tema principal. Aunque hablaron en guaraní, mi amiga Tere me tradujo todo y me fue explicando el tema. Se habló principalmente de mejorar las condiciones en la agricultura familiar, y la necesidad de apoyo del gobierno a los pequeñxs productorxs. Allí comimos en un sitio muy rico que nos enseñó la ingeniera Ada y volvimos a Arroyos. Esa misma noche, un amigo de Tere nos invitó a un asado y disfrutamos muchísimo ya que estaba delicioso….

El sábado nos fuimos a caacupé a un sitio que se llama el escondido. Es realmente hermoso, se puede hacer senderismo y tirarse por la tirolina más grande del País. Nosotras lo hicimos!!! Al principio pasé mucho susto pero luego disfruté muchísimo de la experiencia y del paisaje. Sacamos muchísimas fotos, nos sentamos a ver el atardecer y fuimos a cenar a una pizzería deliciosa de caacupé. Al día siguiente fui a un asado al que me invitó mi compañera de trabajo la ingeniera Alicia. Me hablaron mucho de Luque, la ciudad dónde viven y que coincide con mi apellido. Me dijeron tantas cosas buenas de ella y su pasión deportiva por el Sportivo Luqueño que tengo ganas de ir a visitarla pronto. Y volviendo al asado…¡Estaba riquísimo!, aunque se parece a las barbacoas que nosotros hacemos, tiene un toque distinto y muy sabroso. Después de eso, nos enteramos de una triste noticia. La hijita de un compañero falleció y fuimos a su casa a transmitirle nuestro pésame. Un aspecto que me encantó de la cooperativa es el apoyo que todos lxs trabajadorxs mostraron, tratando de respaldarlo en este momento tan duro. Reflexioné mucho sobre las pruebas que nos pone la vida en el camino y me sorprendió la entereza y la fuerza con la que nuestro compañero lo estaba afrontando a pesar del dolor, muy admirable ya que no todo el mundo posee un espíritu fuerte. De nuevo quiero transmitir mucho ánimo a esta familia para seguir adelante.

Por último, destacar que tuve la oportunidad de ir al festival del lago Ypacarai, esta ciudad se encuentra a una hora y cuarto aproximadamente de Arroyos. Ahí pude ver las distintas danzas típicas realizadas por mujeres y hombres de las distintas ciudades y ver artesanías típicas de Paraguay como el ñandutí (bordados con formas muy bonitas que sirven como decorativo). Lo que más llamó mi atención en este festival era el equilibrio de una chica que mientras bailaba llevaba 11 botellas de vidrio en la cabeza, ¡Increíble!

Y con esto termina mi tercera semana, el tiempo está pasando demasiado rápido.

Lunes, 03 Septiembre 2018 19:34

Segunda semana como arroyense

Segunda semana terminada con un buen sabor de boca. El lunes pasado, el gerente me explicó la dura y apasiónate historia que dio lugar a la cooperativa Manduvira. Nos ocupó un par de sesiones ya que la historia no tenía desperdicio ninguno pero teníamos que almorzar. En definitiva, me resultó grato descubrir cuáles fueron las raíces que dieron lugar al próspero crecimiento de Manduvirá. Una bonita moraleja que me llevé de esta charla es que los sueños con esfuerzo y unión pueden hacerse realidad. Y como dato curioso me sorprendió descubrir que la Fabrica comenzó a construirse un 5 de Diciembre, justo en mi cumpleaños (Diferentes años, obviamente). Qué casualidad más bonita. Al día siguiente tuve la oportunidad de hacer un recorrido por allí, acompañada del ingeniero Molina, que explico muy detalladamente el proceso por el cual se extrae el azúcar de la caña de una forma muy visual e instructiva.

Por otro lado, en casa estoy bastante cómoda. La familia es muy amable conmigo y me motivan mucho para salir a pasear o cocinar en casa, respetan mucho mi espacio y están muy atentos/as de mis necesidades, por supuesto yo también colaboro en algunas tareas del hogar y trato de ofrecer mi ayuda en la medida de lo posible. Esta semana había preparativos en la municipalidad (ayuntamiento) de Arroyos para elegir a Miss arroyense, y mucha gente estuvo preparando sus mejores galas para asistir a la fiesta, aunque no soy muy partidaria de las competiciones de belleza pensé ir porque es una fiesta muy celebrada aquí y la idea es conocer su cultura y participar en todos los eventos que pueda, finalmente por las inclemencias del tiempo me quedé en casa descansando, ya tendré ocasión de asistir en octubre a otro evento.

Una cosa que me encantó, fue el folklore que se realizó en un instituto de Arroyos. Por un módico precio pude entrar y conocer aún más la cultura paraguaya de la mano de los y las jóvenes que cantaron canciones hermosas sobre Paraguay, explicaron su artesanía, recitaron poesía en guaraní y bailaron la danza tradicional “guaranía” y además comimos comida típica de aquí y riquísima. Lo pasé muy bien y esta semana hay otro folklore más pero en un colegio de primaria, estoy deseando verlo porque me encantan los y las peques.

Otro día, el gerente me trajo Chipa que había comprado en el mejor sitio de Paraguay, donde las hacen sumamente deliciosas y desde ese entonces me enamoré de su esponjosa textura y exquisito sabor. Tere me invitó de nuevo a su casa a comer y a pasar el tiempo con su familia, donde me enseñaron la receta que espero replicar en Córdoba para que mi familia y pareja puedan probar un poquito de esta delicia paraguaya…. Bueniiiisimo! Además, fui a un almuerzo realizado por uno de los socios de la cooperativa que más ayudó en sus inicios y que tripula un barco por el rio Paraguayo, un hombre muy agradable y poético además de hospitalario. También hemos tenido tiempo para salir, ya que el viernes fuimos a un pub-karoke-discoteca pequeño pero con mucho rollo que hay aquí y disfrutamos cantando algunas canciones…

Llevo varios días pensando en lo afortunada que soy por estar aquí, aprendiendo muchísimo. Los miedos iniciales quedaron atrás y ahora solo queda seguir pasándolo bien, apoyar a la cooperativa y seguir conociendo esta hermosa ciudad y su gente.

Eso sí, extraño a mis padres, hermana y mi chico... Lo mucho que valoramos la familia cuando la tenemos lejos… ¡Os quiero! 

Lunes, 03 Septiembre 2018 19:20

.

MBA´EICHAPA!, es decir, ¡Hola!, ¿Qué tal? en guaraní. Ya ha pasado mi primera semana aquí y aún estoy terminando de adaptarme a las 6h de diferencia que hay, ya casi no lo noto. El viaje en avión si fue un poco duro porque las 12h de vuelo sumadas al tiempo de espera en el aeropuerto y el viaje en tren, me dejaron KO el primer día. Cuando vi a mi tutora paraguaya sentí una alegría inmensa… Muy amablemente me recogieron en el aeropuerto y me llevaron a una casa de cambio muy ventajosa. Era un día bastante atípico aquí, ya que normalmente hace buen tiempo y sin embargo, calló una torrencial lluvia acompañada de un frio terrible. Por suerte, al llegar a la casa donde mi familia me acogió pude entrar en calor y descansar un poco. En todo momento fueron amables conmigo, negociamos el precio del alquiler, me llevaron al supermercado a comprar cosas, montamos en bici para recorrer el pueblo (cuando ya hacia buen tiempo) y me invitaron a cenar una noche pizza casera. Además mi tutora y amiga Tere, hizo que mi estancia la primera semana fuese muy agradable, me llevó a conocer a su familia, me invitó a un asado, me enseñó algunos sitios para comer y salir, además de solucionar algunos problemas que tenía con el internet… ¡Un encanto!.

Por otro lado, en el trabajo me presentaron todos y cada uno de los departamentos que hacen posible el funcionamiento de la cooperativa, me enseñaron el lugar donde iba a trabajar e incluso me hicieron una cena de bienvenida en un restaurante de Arroyos y esteros, delicioso… Me sorprendió ver que aunque la cooperativa es principalmente de azúcar de caña, llevan a cabo muchos servicios muy interesantes como: Ahorros, créditos y solidaridad, difusión e información, asistencia técnica agrícola para la producción, servicios médicos (odontología, oculista…), donación de material escolar para las familias con bajos ingresos, proyectos de reforestación en escuelas, etc. Otro aspecto que me sorprendió fue comprobar la existencia de comités muy interesantes a la par que importantes que dan sentido al Comercio Justo y algunos ejemplos de ello son: solidaridad, juventud y género, educación y capacitación…

Otro día me llevaron al laboratorio que hay cerca de la fábrica, allí están instalando un espectofotometro de absorción atómica que les ayudará a analizar los suelos de los diferentes productores y de este modo prevenir cualquier dificultad que pueda afectar o amenazar la producción. Tod@s en la cooperativa están muy content@s. También fuimos a ver los huertos de las mujeres productoras y a llevarles una mochila fumigadora que les servirá para prevenir las plagas y enfermedades de sus cultivos… Todos los viernes por la mañana venden sus productos sanos, ecológicos y locales.

Por último, comentar que el choque cultural me sorprendió un poco. Aunque el idioma es el mismo, existen matices que nos diferencian bastante a la hora de hablar, además hay que añadir que Paraguay es el único país latinoamericano Bilingüe y que precisamente el guaraní no se parece en nada al Español… Lo bueno es que aquí en la ofi y en general en Arroyos la gente habla Español y entiendo a tod@s. En cuanto a la gastronomía por ahora solo he podido probar la sopa paraguaya (pastel salado, no caldo… jeje), la empanada de carne y la mandioca (raíz hervida que se utiliza para acompañar las comidas en vez de pan) y todo bueniiiisimo…!!! La gente es muy simpática y desde ya estoy haciendo amig@s...

¡¡¡¡¡La próxima semana seguiré comentando novedades, por ahora estoy muy contenta!!!!!!

 

Viernes, 15 Junio 2018 11:42

Proyecto

Título del programa: Mejora comunicativa de la cooperativa Manduvirá para dar a conocer los valores del Comercio Justo en Paragüay.

País y Zona de Destino. Descripción de la zona: Arroyos y Esteros (Departamento de Coordillera, Paraguay).


La Cooperativa Manduvirá está ubicada en el distrito de Arroyos y Esteros, en el departamento de Cordillera, a una distancia de 67 km. al noreste de la capital nacional Asunción; con aproximadamente 25.000 habitantes, de los cuales 7.000 están en la ciudad y 18.000 en compañías o colonias pequeñas dispersas en sus alrededores. Gracias a la tradición de la producción orgánica en armonía con la naturaleza y el medio ambiente, esta región es conocida como el “Valle Orgánico” de Paraguay, siendo la cuna y el centro de la producción mundial de azúcar orgánica.


Duración de la estancia: 9 meses.

Scroll to top